Resumen del Arte Romano de Janson

Janson comienza este capítulo contando que disponemos de una amplia información sobre la civilización romana: desde su poesía hasta su vida cotidiana. En el inicio ya se plantea la duda de si existe de verdad un arte romano debido a que los romanos copiaron el arte griego, incluso muchos de sus artistas eran de origen griego. Es curioso como los artistas romanos son poco conocidos debido a que sus obras no estaban firmadas, lo que contrasta con los griegos de los que conocemos a muchos artistas como Policleto o Lisipo. 

Los romanos tenían un gran componente integrador en relación con otras tradiciones ya que al añadir un nuevo territorio al imperio no obligaban a la población a vestir los atuendos romanos o adorar a sus dioses. De esta forma la civilización y el arte romano asimilaron una herencia de diversas civilizaciones como es la griega, etrusca, egipcia y las del Próximo Oriente. Al recibir tantos influjos externos es muy difícil que el arte romano mostrara un estilo consistente y propio. 

Con respecto a la arquitectura Janson la divide en diversos epígrafes, siendo el primero de ellos el de la arquitectura religiosa, para la cual pone como ejemplo el Templo de Fortuna Virilis.  Este templo sería el más antiguo conservado de su clase y estaría dedicado al dios romano de los puertos:Portunus. Su construcción se realizó en los últimos años del siglo II a.C y presenta elementos griegos, como son las proporciones de las columnas y los entablamentos jónicos. La construcción también manifiesta elementos de origen etrusco: un podio elevado, atrio profundo y una amplia cella. Esta cella muestra una característica propia y es que al contrario que la cella etrusca, que estaba dividida en tres compartimentos, los romanos no la dividieron, de esta forma crearon un interior espacioso donde colocar la imagen de la divinidad y los trofeos de guerra. Así pues, este templo tiene elementos externos pero adaptados a las necesidades de los romanos. 

Dentro de este mismo apartado Janson habla sobre el templo de la Sibila, de época republicana. Este templo acabó adaptándose a la forma de los santuarios griegos de tipo tolos, convirtiéndose en el modelo de los templos circulares en los últimos momentos de la República romana. Una novedad que manifiesta esta construcción es la utilización del hormigón para levantar las paredes. Ante esto hay que decir que los habitantes del Próximo Oriente ya usaban el hormigón desde hace mil años.

Otro santuario del que habla Janson dentro del mismo apartado es el de Fortuna Primigenia que se localiza al este de Roma y fue construido en los primeros momentos del siglo I a.C. Se trata de una edificación que disponía de rampas y terrazas que llevaban a un elevado y gran patio rodeado de columnas desde donde se accedía por unas escaleras a la columnata circular que coronaba todo el edificio. El elemento más destacable de este lugar es su emplazamiento, ya que la construcción se adapta perfectamente al relieve de la colina, la cual ha sido transformada de tal manera que las formas arquitectónicas parecen emerger de la propia roca.

Dentro de la arquitectura religiosa Janson habla sobre los Foros, siendo el primero que analiza el Foro Julio, lugar que servía para el culto religioso, pero también para la exaltación personal del propio Julio César. Esta edificación fue el modelo utilizado para la construcción de futuros foros imperiales.

A continuación, el autor relata características de la arquitectura civil. Este tipo de edificaciones se fundamentaban en el arco y la bóveda. El ejemplo más claro de una arquitectura civil es el Coliseo. Esta construcción se terminó en el año 80 d.c y tiene unas proporciones enormes ya que en su mejor momento pudo albergar a 50.000 espectadores. Dispone de un núcleo de hormigón y emplea tanto la bóveda de cañón como la bóveda de arista. Las columnas exteriores muestran diferentes órdenes clásicos superpuestos según su peso intrínseco: el dórico para la planta baja, el jónico para la primera planta y el corintio para la tercera. 

Con respecto a los interiores de la arquitectura civil Janson vuelve a recalcar que el arco, la bóveda y el uso del hormigón son los pilares que permitieron a los romanos crear grandes espacios interiores, algo que no se había hecho anteriormente.  Un ejemplo de un amplio espacio interior se puede apreciar en el Panteón de Roma, construido a principios del siglo II d.C. La entrada de este edificio está compuesta por un profundo atrio y exteriormente la cellapresenta una forma de tambor cilíndrico sin ornamentos coronado por una gran cúpula que presenta una abertura circular en su centro que deja pasar un chorro de luz.  Este edificio estuvo consagrado a las siete divinidades planetarias.

Otra edificación civil son las Basílicas.  En este apartado se pone el ejemplo de la basílica de Constantino, datada a principios del siglo IV d.C. Este edificio tiene la peculiaridad de que tiene una forma que deriva de la sala principal de las termas públicas construidas por Caracalla y Diocleciano. El interior de esta construcción se encontraba iluminado gracias a grandes ventanas situadas en las paredes superiores de la nave. La nave alargada suele terminar en un nicho semicircular en cada extremo y el peso de esta nave descansa sobre columnatas que dan acceso a las otras dos naves laterales que son más bajas que la nave principal. 

Estas basílicas eran largas salas destinadas a diversas funciones de carácter cívico y se comenzaron a desarrollar en la Grecia helenística. Las basílicas pasaron a ser una construcción visible en todas las ciudades importantes cuyo principal objetivo era servir de sede a los tribunales encargados de administrar justicia en nombre del Emperador. Solían tener techos de madera lo que dificulta su conservación, además de que serían fáciles de destruir a causa de un incendio. Una basílica situada fuera de Roma es la de Leptis Magna, localizada en el norte de África. 

El siguiente apartado que trata Janson se refiere a la arquitectura doméstica. Un ejemplo de arquitectura doméstica es la domus que es una casa destinada a una familia independiente con una situación económica acomodada. Su rasgo más característico es el atrio, consiste en una sala central cuadrada o rectangular en la que a su alrededor se encontraban los demás aposentos de la casa. Este tipo de construcciones se encuentran muy bien conservadas en Herculano y Pompeya gracias a la erupción del Vesubio en el año 79 d.c y un ejemplo de domus es la denominada Casa de las Bodas de Plata. En estas casas también se podía apreciar en el atrio un nicho denominado tablinumdonde se albergaban los retratos de los antepasados de la familia. 

Otra construcción urbana de carácter civil sería la insula o manzana, que se aprecian en la misma Roma. Esta edificación consiste en ser un gran edificio compuesto de hormigón y ladrillo alrededor de un patio central pequeño, donde se pueden ver tiendas y tabernas en la planta baja con acceso a la calle y encima de ellas se localizan las residencias de las familias. Estas ínsulas podían llegar a tener hasta cinco pisos. 

Continuando con la lectura Janson empieza ya a relatar las características de la arquitectura romana tardía en la cual se aprecia que los arquitectos respetaban considerablemente los órdenes clásicos griegos, pero estos ya estaban en proceso de disolución, a través de la incorporación de nuevas formas arquitectónicas como puede ser que el arco descanse sobre la columna.

Con respecto a la escultura romana hay que decir que el debate que se mencionó al principio relativo a sí existió un estilo romano propiamente dicho tiene su punto más caliente en el ámbito de la escultura. Esto se debe al hecho de que las esculturas romanas son adaptaciones y variaciones con base a los modelos griegos. Es curioso como en Roma se daba una gran demanda de escultura que muchas veces para poder solventarla había que recurrir a los anticuarios. 

La escultura del periodo republicano se caracteriza por ser honorífica, esto se debe a que desde los inicios de la República se honraba a los jefes políticos o militares sobresalientes con estatuas. Hasta ahora no se ha encontrado ningún retrato romano que pueda atribuirse a una época anterior al siglo I a.C lo que nos hace pensar sí esas esculturas tendrían características propias de los romanos, sin estar influenciada por otras culturas, como puede ser la griega o etrusca. 

Los retratos se caracterizan por mostrar una notoria seriedad en los personajes representados, esto se manifiesta en los bustos realizados alrededor del 75 a.C. El retrato monumental se desarrollaría en época de Sila. Se tiene documentada una cabeza helenística que capta con todo lujo de detalles la psicología del personaje que representa, por el contrario, hay otra cabeza romana que se trata de una copia exacta y detallada de los rasgos faciales de una persona, pero no llega a transmitir la psicología del personaje, es una copia del rostro nada más. 

En la tradición romana cuando fallecía el cabeza de familia se realizaba un molde de su rostro en cera que luego se conservaría en una vitrina especial denominada tablinum.Esto quiere decir que los romanos tenían un culto a los antepasados que se desarrollará hasta muy avanzada la época imperial. La antigüedad de los linajes para los romanos era muy importante es por ello por lo que cuando las máscaras de cera se empezaban a deteriorar mandaban hacer retratos en piedras duras como mármol para así recalcar la antigüedad de su linaje. de Primaporta. Esta estatua es una mezcla de Dios y ser humano, con lo que se comienza a aplicar una tradición que ya estaba presente en Egipto y Próximo Oriente que consiste en la representación del soberano divino. 

Los emperadores no dudaron en conmemorar sus hazañas de otras formas como puede ser a través de los relieves narrativos situados en altares monumentales, arcos de triunfo y en las columnas. Esto es contrario a la escultura griega ya que esta no se había preocupado de perpetuar los acontecimientos históricos, cuando conmemoraban algo lo hacían interpretándolo cómo si fuera un suceso mitológico situado fuera de cualquier espacio y tiempo.

Augusto decidió ser representado en sus monumentos como un Príncipe de la paz y la construcción que más simboliza esto es el Ara Pacis. Esta construcción recuerda al Altar de Pérgamo, pero con una escala mucho menor. En las paredes se representaron escenas alegóricas y legendarias además de una procesión encabezada por el propio Augusto. Esta representación manifiesta la máxima expresión del estilo helénico, pudiendo establecer una similitud entre el friso del Ara Paciscon el del Partenón. Entre estas dos representaciones hay diferencias como pueden ser que en el friso del Partenón se representa un mundo ideal y en el del Ara Pacis se plasma un acontecimiento reciente. Además, hay que decir que el Ara Pacis tiene unas notables cualidades espaciales.

Otro elemento conmemorativo sería por ejemplo el Arco de Tito en el se representan varias escenas en las que lo más reseñable, en términos escultóricos, es que unas partes se representan como si estuvieran en movimiento, la procesión del ejército, y otras se plasman en una situación estática, Tito en su carro. 

La columna de Trajano es otra construcción de carácter conmemorativo en la cual el acontecimiento a recordar es la victoriosa campaña de Trajano contra los dacios.  Se trata de una columna aislada en la cual se plasma una faja ininterrumpida dispuesta en espiral y tallada en relieve que cubre la superficie. Su antecesor pudo ser el obelisco típico de Egipto. Por el número de las figuras representadas y la densidad del relato (tiene una longitud de 200 metros) se trata de la composición más ambiciosa del género realizada hasta entonces. Este friso en espiral constituyó un nuevo marco para la narración histórica lo que generó grandes problemas a los escultores ya que no podía haber inscripciones aclaratorias lo que quiere decir que el relato pictórico tenía que ser explícito y suficiente para entender la historia que conmemora en su totalidad.

Con respecto a los retratos imperiales hay que decir que se caracterizan porque tienen una producción vasta con una gran diversidad de tipos y estilos que manifiestan como la sociedad romana se iba haciendo más compleja. Estos retratos tenían influencia griega ya que la textura de la piel, el cabello, la condición blanda, son elementos que recuerdan a la técnica que ya empleaba Praxíteles y su escuela.  Una pieza considerada como una obra maestra del retrato de este periodo es la cabeza de Trajano realizada, más o menos, en el 100 d.C. Otro elemento de los retratos que recuerda a la cultura griega es que los emperadores se dejaban barba. 

El siglo III fue todo un periodo de crisis para los romanos, con conflictos internos y externos. A pesar de ello se pueden encontrar retratos, como el de Filipo el Árabe, que cuentan con un realismo facial impresionante, manifestando expresiones como miedo o sospecha con una gran elocuencia. Para conseguir esta sensación fueron necesarios nuevos recursos plásticos como puede ser centrar la expresión en los ojos. 

Una representación de la cabeza de un emperador posterior y que tiene unas dimensiones colosales es el de Constantino el Grande. En este momento los retratos adquieren un sentido tan sólo como símbolo de la personalidad espiritual.  De esta forma, la cabeza de Constantino el Grande representa a el primer emperador cristiano y reorganizador del Estado romano. 

En el arco de Constantino se llevo a cabo una tarea de reutilización de esculturas de otros emperadores. Esto pudo deberse a la idea que tenía Constantino de sí mismo, como la persona que ha restaurado la gloria de Roma y es el legítimo sucesor de los grandes y buenos emperadores del siglo II.  Este arco tiene unos relieves en los que se muestra a Constantino como la única persona que tiene una postura frontal y nos contempla de frente, esto hace que este tipo de postura represente la majestuosidad reservada a los soberanos y esto sería el precursor de una nueva visión que se convertirá en básica para el arte cristiano. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: