Publicado en Sin categoría

La vida neandertal

La vida de un Neanderthal se caracteriza principalmente por la precariedad en todos los sentidos, pero especialmente en el alimenticio.

Estas poblaciones eran muy móviles, lo que quiere decir que no podían tener más de dos hijos simultáneamente. Esto se debe a que no es viable tener que alimentar a dos bocas y, además, ir con ellas en los movimientos por el territorio en busca de un nuevo lugar de habitación sería muy duro.

Otra problemática a la que tendrían que hacer frente son las condiciones climáticas. Lo más seguro es que portarán pieles a modo de ropa para protegerse de las bajas temperaturas, además, hay estudios que pueden llegar a demostrar que el gran tamaño de la nariz de estos individuos les servía para regular su temperatura corporal.

Existe la creencia popular de que los neandertales eran poco ágiles mentalmente, pero nada tiene que ver con la realidad. Por ejemplo, cuando estaban enfermos sabían que plantas tenían que consumir para así aprovechar sus propiedades curativas. Esto último se sabe gracias a los análisis realizados a través del sarro presente en los dientes, ya que son una gran fuente de información de la dieta.

Reconstrucción del rostro de un Neanderthal donde se aprecia el gran tamaño de las fosas nasales.

A la hora de cazar tenían la incapacidad de lanzar objetos, como puede ser una lanza. Esto se debe a su morfología corporal. A raíz de esto tuvieron que realizar una caza a corta distancia. Hay que tener en consideración que se enfrentaban a animales muchos más grandes que los actuales y mucho mas peligrosos, ya que por aquel entonces había leones, rinocerontes, etc viviendo en la Península Ibérica.

De esta forma, queda demostrado que la vida para las poblaciones neandertales no era una tarea sencilla, y gracias a múltiples causas, se acabaron extinguiendo.

Rostro neandertal: https://bit.ly/2ChzuwF [16/12/2018]

Anuncios

Un comentario sobre “La vida neandertal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.