Colegiata de Santa Juliana

Antecedentes y desarrollo de la colegiata de Santa Juliana

La Colegiata de Santa Juliana selocaliza en la villa de Santillana del Mar, la cual se inserta en el valle formado por el rio Saja en la zona costera occidental de Cantabria. Este edificio toma el nombre de Santa Juliana por ser el lugar donde se guardaron las reliquias de Santa Juliana, mártir de Bitinia en tiempos de Diocleciano (finales del siglo III)[1].

La historia de Santa Juliana relata como esta mujer se negó a consumar el matrimonio con Eulogio hasta que este nose convirtiera al cristianismo. Por este motivo fue sometida a dolorosos tormentos, como pudo ser la inmersión en plomo fundido. Una noche Santa Juliana recibió la visita de un ser que le dijo que tenía que adorar a los ídolos romanos, pero tal ser resultó ser un demonio que inmediatamente fue apresado y azotado por la misma Santa Juliana. Es por ello por lo que a esta Santa se la suele representar junto a un demonio[2].

Esta construcción inicialmente fueun monasterio, cuya edificación se remonta a principios del siglo IX d.C. Este monasterio estaba vinculado a la tradición española de San Fructuoso y, con el paso de los años, irá adquiriendo una mayor importancia, por ejemplo, durante la década del sesenta del siglo X d.C se tienen documentadas donaciones de iglesias y heredades que manifiestan el importante papel que estaba adquiriendo el monasterio.

Colegiata de Santa Juliana en la actualidad

Para el año 980 d.C el monasterio era una congregación bastante respetable, esto se sabe gracias a los firmantes del pacto de Indulfo, abad del monasterio. Una importante mujer que favoreció el crecimiento del monasterio de Santillana es Doña Fronilde, que estaba emparentada con los condes de Castilla, y otorgó a este monasterio una gran cantidad de iglesias como pueden ser la de Santa María de Renedo o San Juan de Ubiarco. [3]

Llegando al siglo XI d.C se ve como la devoción y el prestigio que el monasterio tiene con la nobleza es considerable debido a las continuas donaciones de tierras, casas, iglesias etc. Esto prueba que la relación entre los condes y los abades se regia bajo una notoria armonía. La abadía pronto tendrá un enorme potencial económico que generará una fuerza económica propia, lo que le permitirá la compra de tierras de cultivo, iglesias etc. [4]

En el siglo XII d.C el monasterio se consolidó como una colegiata. Esta colegiata pudo ser edificada gracias a importantes donaciones de hombres ilustres del momento como pueden ser los condes Fernán González o la mismísima doña Urraca. También se pudo construir gracias a las enormes riquezas y tierras que fue adquiriendo el monasterio. Debido a las sucesivas reformas en su interior apenas quedan restos del antiguo monasterio, los más significativos son una serie de tumbas localizadas en el claustro.

El poder de la colegiata seguirá enaumento, por ejemplo, en el año 1209 d.C Alfonso VIII concede a los pobladores de Santillana el Fuero de Santander, lo que remarca el señorío del abad sobre sus vecinos de la villa. Conforme nos acercamos al final del siglo XIII d.C la decadencia del monasterio se inicia y, paulatinamente, se va haciendo cada vez más patente. En el 1330 d.C ya es palpable como los canónigos no cumplen estrictamente con sus obligaciones, ya que muchos se llegaban a ausentar o incluso vivian lejos de Santillana[5].

Así pues, sabemos que la colegiata que vemos hoy en día está compuesta por distintos elementos arquitectónicos que fueron colocados en diferentes épocas, siendo el núcleo fundamental románico y construido en la primera mitad del siglo XII[6].


[1] GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.). Enciclopedia del op.cit. pp. 328-329.

[2] HERRERO Marcos, Jesús. Arquitectura y simbolismo del románico en Cantabria. Madrid: Ars Magna, 1996. p. 66.

[3]GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.). Enciclopedia del op.cit. pp. 333-336.

[4]GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.). Enciclopedia del op.cit. pp. 337-338.

[5] GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. Románico en Cantabria. Santander: Stvdio, 1996. pp. 111-114.

[6] Ibidem. pp. 114-115.

Imagen colegiata en la actualidad: https://bit.ly/2BmYmRN [16/12/2018]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: