El Arte Levantino

Este tipo de arte se puede encontrar por todo el arco mediterráneo, esto comprende desde Huesca hasta Almería y Jaén. Con respecto asu distribución geográfica se tiene el problema de que aún quedan áreas conposibles representaciones que aun no han sido prospectadas, pese a ello, seconocen cerca de trescientos emplazamientos con arte levantino. Hay un debate entre los investigadores a la hora de determinar cuántas áreas con artelevantino existen ya que por ejemplo Rubio distingue dos zonas separadas por el río Júcar y otros autores afirman que hay tres regiones levantinas: septentrional, central y meridional.

Los hallazgos iniciales de este tipo de arte están atestiguados desde 1892 pero será en la primera década del siglo XX cuando proliferen los descubrimientos. Algunos de los emplazamientos descubiertos porestas fechas son Cogul y Calapatá. En sus inicios varios investigadores intentaron dar una cronología a estas representaciones: en 1918 Hernández Pacheco propone que las pinturas eran epipaleolíticas, sin embargo, por esas fechas Obermaier y Breuil consideraban que las representaciones eran paleolíticas.

A lo largo del siglo XX continuó la investigación en busca de la asignación cronológica de las pinturas a través de investigadores como pueden ser: Martínez Santa-Olalla, Almagro Basch y Jordá. Un momento muy importante para la asignación cronológica de estas representaciones sucedió en el primer simposio de arte prehistórico celebrado en Wartenstein debido a quese llegó al consenso de que el arte levantino tenía una cronología pospleistocena. Sin embargo, ante este consenso se dan autores que no están afavor como puede ser E. Ripoll. Ripoll considera que el arte levantino sufreuna evolución en distintas fases: la primera es la fase A naturalista, B Estilizada estática, C Estilizada, la fase D de transición al esquemático y la fase E que es cuando surgen las representaciones esquemáticas. A lo largo de las investigaciones han ido surgiendo interpretaciones cronológicas diferentes como puede ser la de A. Beltrán, muy similar a la de Ripoll.

Hoy en día se considera que el arte levantino tieneuna fecha inmediatamente posterior al Macroesquemático, esto quiere decir que sería un arte realizado por poblaciones que tenían una economía depredadora en proceso de neolitización, con una cronología del neolítico avanzado.

El término de arte levantino fue ideado por Breuil en los primeros años del siglo XX. Hoy en día este nombre tiende a discusión, pero pese ha haber intentado sustituirlo no ha sido imposible. Es por ello por lo que cuando se menciona al Arte Levantino en la actualidad se entiende que es una pintura naturalista, narrativa, pospaleolítica y al aire libre. Este arte es un fenómeno localizado en zonas de montaña o de interior y generalmente suelen estar próximos a lugares donde poder abastecerse de agua.

El arte levantino se encuentra en abrigos rocosos no muy profundos, por lo que las pinturas son totalmente iluminadas por la luz solar.  Estos lugares solían tener un fácil acceso para los pintores y, al estar iluminados, permitían a los pintores trabajar en ellos durante el día. A la hora de pintar no realizaban una preparación previa del soporte. Hay abrigos donde se pueden apreciar una superposición de figuras, esto indica que ese emplazamiento ha sido utilizado a lo largo del tiempo, lo que permite establecer distintas fases dentro del arte levantino.

Los colorantes eran empleados en un estado líquido y los colores más usados son los siguientes: rojo, negro y blanco, siendo el más recurrente el rojo. Estos colores eran sacados de elementos naturales: el rojo de las distintas variantes del óxido de hierro, el negro del manganeso y el blanco del caolín. Cabe reseñar que cada motivo del arte levantino fue realizado utilizando un único color.

Los análisis de Alonso y Grimal realizados en 1996 demostraron que estas figuras eran pintadas con plumas de aves, las cuales permitirían almacenar una cantidad de pintura suficiente como para realizar trazos finos y rectos. Además, las plumas también permiten crear distintos grosores en función de si se utiliza la punta o los bordes de la pluma.

Este arte también se define por su característica tecno-estilística de la tinta plana. Para rellenar las figuras de color, primero se hace el perfilado y después se rellenan de color. En el primer paso,el del perfilado, casi no se pueden distinguir las distintas aplicaciones del color, pero en el segundo paso, el del relleno, los trazos aparecen individualizados.

Estas representaciones carecen de volumen eso se debea la utilización de la tinta plana y de la pluma. A pesar de la carencia de volumen los pintores consiguieron mejorar sus representaciones dotándolas de naturalismo, un fuerte dinamismo y detallismo. El tamaño de estas pinturas se sitúaen una media de entre 25 y 15 cm. En algunos casos concretos, como en el complejo de Albarracín, algunas figuras presentan grabados que fueron realizados para contornear el cuerpo de las figuras.

En función de lo que se represente se utilizaban unas técnicas estilísticas diferentes, por ejemplo: para los animales se buscaba el naturalismo, por el contrario, para los hombres se tendía hacía la estilización.

Todas las figuras representadas se solían combinar generando escenas, siendo las más frecuentes las relacionadas con la caza.  La temática levantina se centra en humanos y animales, pero se pueden establecer diferencias internas y en función de los modos de ejecución se pueden establecer 4 categorías: los zoomorfos, arqueros o figuras masculinas,personajes femeninos y otros.

Dentro de los zoomorfos la variedad de especies que nos podemos encontrar son las que siguen: cabras, ciervos, bovinos, jabalíes y caballos. En referencia a los ciervos, hay que señalar que suelen ser los animales con mayor grado de detallismo, llegando a reflejar sus pezuñas. Los bóvidos pueden tener un tamaño respetable que llega a los 100 centímetros, pero también se dan otras representaciones de menor tamaño, alcanzando así una media de 20-40 centímetros.

Cabe señalar que también se pueden encontrar, en un número mucho más reducido, representaciones de aves o incluso insectos. Estos animales se localizan en el centro de las composiciones, pero con un papel de subordinación al de los humanos, quienes intentan capturarlos. El hecho de que los animales estén siendo atacados por los humanos hace que sus posturas sean muy variadas: desde animales sentados hasta otros agonizantes. El grado de naturalismo es tal que algunos animales que están siendo atacados presentan flechas clavadas en su vientre, lomo y pecho, además, se puede llegar a ver flujos vitales expulsados por la boca del animal.

Las representaciones de arqueros y hombres se basan en lo que su propio nombre indica: son individuos que portan arcos y adoptan distintas actitudes. También nos podemos encontrar hombres que no portan arcos, pero sus rasgos sexuales masculinos están muy acentuados. Un aspecto por destacar es que no se ha encontrado ninguna figura femenina portando arcos.

Dada la diversidad morfológica que adoptaban las figuras humanas masculinas Obermaier hizo una clasificación de los arqueros: a unos les agrupó dentro de los paquípodos caracterizados por ser individuos naturalistas con las piernas muy gruesas y un tórax corto. Otro grupo eran los cestosomáticos formados por sujetos muy estilizados con un tórax triangular y unas piernaslargas. Y el último grupo es el de los nematomorfos cuyo rasgo más distintivo es que tienen una estilización máxima.

Cabe reseñar que existen otras clasificaciones a parte de la de Obermaier en las que se utilizan categorías como la de hombres del tipo naturalista tosco, tosco compacto, etc. Sin embargo, este tipo determinología ya ha caído en desuso y en la actualidad los autores de obras sobre el Arte Levantino suelen describir dos tipos de figuras: las filiformes caracterizadas por ser simples trazos delgados que conforman el conjunto corporal. El otro tipo de figuras son las naturalistas en las que se puede apreciaruna indicación más o menos detallada de la anatomía, focalizada destacadamente en las extremidades.

A parte de las clasificaciones ya presentadas nos podemos encontrar otras como pueden ser la de Alonso y Grimal, cuyos estudios morfológicos se centran en dos ejes fundamentales a la hora de definir las siluetas humanas: cabeza-tórax y cadera-piernas. Con estos dos ejes se puede llegar a establecer 17 morfotipos del colectivo de los arqueros levantinos entre los que podemos encontrar los que poseen tres ejes, en el que el dominante está inclinado e incluye la línea de la cabeza-tórax y una pierna, del que surgen los demás para trazar la otra pierna, pero flexionada. Esta clasificación ha evidenciado la existencia de una regionalización, por ejemplo,las representaciones de individuos tumbados se localizan en las zonas meridionales, en concreto en el sector de Nerpio y Alicante.

Los arqueros realizan distintas acciones con su instrumento de caza, el arco. Entre ellas podemos encontrarnos con figuras tensando el arco preparándose para disparar, portando el arco a la altura de la cintura, y, por último, levantando el arco en actitud de triunfo. En la mayoría de los casos las flechas aparecen con el arco cargado y tenso, pero también hay casos en los que aparecen junto al propio arquero, agrupadas dentro de un carcaj, o incluso se conocen figuras en las que el arquero sujeta las flechas con su otra mano.

Las puntas de flecha pueden ser triangulares, de gancho o con una sola aleta y foliáceas, con el extremo emplumado. Es muy difícil conocer el material del que estaban fabricadas estas flechas.

El detallismo de estas figuras permite deducir que en algunas representaciones los personajes portaban ornamentos como pulseras, que llevaban taparrabos o estuches fálicos e incluso dan la impresión de que llevanpuesto un pantalón muy ajustado. La representación de las cabezas de las figuras es muy variada, llegando a apreciarse autenticas melenas. El detallismo es tal que bastantes individuos tienen pintados los dedos de los pies y de las manos.

Con respecto a las figuras femeninas cabe señalar que sus representaciones son mas escasas que las masculinas, esto se debe a que todas las representaciones de mujeres que se conocen no llegan a sumar el centenar. Las mujeres aparecen con siluetas onduladas y caderas redondeadas, pero en algunos casos también se plasma su vestimenta, constituida a base de faldas largas. Llevan adornos en los brazos y se conocen unas pocas figuras que portan bolsos.

Alonso y Grimal distinguen cuatro prototipos referidosa las mujeres, siendo las mujeres que se plasman de pie y estáticas las más representadas, comprendiendo el 70% de las representaciones. Este hecho hace que las mujeres sean poco dinámicas en las representaciones, esto es una gran diferencia con respecto a las representaciones masculinas, las cuales presentanun gran dinamismo. Otra diferencia con respecto a los hombres es que las mujeres no suelen formas escenas. La cabeza de las mujeres tiene una estructura triangular que podría reflejar un tipo de peinado de pelo corto.

Con los distintos tipos de faldas que llevan las mujeres Alonso y Grimal ha establecido tres variantes y lo más interesante de esta clasificación es que cada tipo de falta tiene una distribución territorial, por ejemplo: la falda de tipo 2 caracterizada por tener un diseño triangular se encuentra en las zonas centrales-meridionales y el tipo 3 compuesto por faldas de grandes vuelos únicamente se da en Valencia.

Dentro de los otros temas que se plasman en el arte levantino se encuentran las plantas, objetos como cuerdas, huellas de los animales moribundos y quizás representaciones de suelos.

Este arte tiene un fuerte componente narrativo en el cual se muestran diversas escenas, como pueden ser las escenas de caza, pero hay que señalar que se tiene constancia de escenas en las que no se sabe que estaban haciendo los grupos humanos. Hay escenas en las que la dificultad para conocerque representan se debe a la continua reutilización del abrigo ya que se van añadiendo figuras que dificultan la comprensión de la escena que estaba previamente.

Las escenas de caza son las más recurrentes en el arte levantino, estas se componen de arqueros y animales que están siendo atacados. Estas escenas varían en función de cuantos arqueros estén representados ya quehay escenas en las que sólo aparece un arquero enfrentándose a varios animales, pero también hay escenas con más arqueros. Una escena con cuatro arqueros quese enfrentan a una manada de ciervos la podemos encontrar en el panel de la Cova dels Cavalls.

Escena de caza

Otro tipo de escenas presentes en este arte son las escenas violentas entre humanos. Estas se componen de grupos de arqueros atacándose entre ellos. Con estas representaciones Molinos llegó a la conclusión de que se puede apreciar jerarquías militares ya que unos individuos van más ornamentados que otros. Un ejemplo de este tipo de escena se puede contemplaren la Cova del Roure o en el Barranc de Les Dougues.  

Escena violenta

En este apartado de las escenas violentas hay que señalar la existencia de escenas de ejecuciones en las que un pelotón de arqueros ataca a determinados personajes. Esto se puede apreciar en Cueva de la Vieja de Alpera.

Dentro de las escenas del arte levantino se pueden dar escenas en las que se realizan tareas diversas, típicas de la vida cotidiana de estas poblaciones como pueden ser escenas de escaladores o recolección de miel. Un ejemplo de recolección de miel se puede ver en la Cueva de la Araña. También hay escenas en las que se plasman labores agrícolas visibles en lugares como El Abrigo del Ciervo o en el Abrigo de los Recolectores.  

Escena de recolección de miel

El último tipo de escenas visibles en este tipo de arte son las escenas lúdicas, sociales o religiosas. Disponemos de escenas de danzas por diversos lugares siendo uno de los más destacados el panel de Los Grajos o el de La Roca dels Moros de Cogul. Estas danzas pueden responder a determinadas intenciones como pueden ser las danzas fálicas.

Un abrigo que merece una mención especial es el de Torcal de las Bojadillas debido a que es uno de los grandes conjuntos de Arte Levantino formado por 7 abrigos contiguos que albergan la abrumadora cantidad de 700 figuras.

Tabla de imagenes

Escena de caza: https://goo.gl/Pf5jhh 

Escena violenta: https://goo.gl/hQm8Zy 

Escena de recolección de miel: https://goo.gl/kUVwGX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: