El Arte Macroesquemático

En estas pocas líneas se van a expresa las líneas generales que caracterizan al Arte Macroesquemático. 

El arte macroesquemático se descubrió en la década de los 80. Cuando se descubrió se cuestionó el periodo cronológico al quepertenecían las representaciones. Después de varios debates, en los que participaron prehistoriadores como Fortea, se llegó a la conclusión de que este arte estaba vinculado a las cerámicas cardiales debido a la similitud con las figuras representadas, adoptando una cronología que la sitúa en el Neolítico Antiguo. 

Su soporte son siempre los pequeños abrigos situados en los cauces fluviales presentes en las sierras de Alicante, concretamente en una zona del noreste de esta provincia y un poco al sur de Valencia. Se tienen documentados unos 20 abrigos que muestran este tipo de arte, siendo uno de ellos el conjunto de Pla de Petracos. La pintura tiene una tonalidad oscura conun trazo ancho y algunas figuran superan los 100 cm de longitud.

Representación de Pea de Petracos

Este arte se divide en tres temas: el primero de ellos son los antropomorfos: figuras humanas sin sexo conocido y sus brazos están colocados hacia arriba, en una posición que recuerda a la que se adopta al adorara un dios, es por ello por lo que reciben el nombre de orantes. El segundo tema son los Serpentiformes, este tipo de representaciones tiene diversas variaciones internas, pero en todos ellos es posible ver una línea curva. El último tema son las puntuaciones y barras cuya característica principal es que siempre van asociadas a individuos o serpentiformes.

Estas figuras pueden tener un significado: los llamados orantes pueden llegar a ser considerados como ídolos, los serpentiformes se llegan a relacionar con las semillas que eran muy importantes para estas sociedades cazadoras-recolectoras. Se ha llegado a afirmar que los lugares donde se plasma este tipo de arte eran considerados como santuarios donde se refleja la preocupación de tipo agrícola de estas comunidades.

El arte Macroesquemático ha tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, algunas de ellas son las siguientes: Arte Petracos, Lineal-figurativo, Arte Cardial, etc. Pero al final la mejor denominación posible es la que tiene en la actualidad: Arte Macro-esquemático.

Imagen: https://bit.ly/2QhhsmR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: