Juan De La Cosa y sus Viajes

Juan de la Cosa y sus viajes

Se desconoce la fecha de nacimiento de Juan de la Cosa y según varios autores esta se situaría entorno al año 1449 y1462, lo que si se sabe es que falleció en 1510. Este hombre fue un navegante, cosmógrafo y cartógrafo natural de la actual Santoña, lo queen tiempos de este aventurero era conocido como Santa María del Puerto. Durante cierto tiempo hubo un debate sobre su procedencia, algunos afirmaban que era del sur de España, pero no cabe duda de que Juan nació en la Santa María del Puerto. Esto se basa en el nombre de la nao capitana del descubrimiento de América que dirigía el mismo: Santa María. Además, la propia reina Isabel II en un documento de 1496 menciona a Juan de la Cosa como vecino del puerto de Santoña[1].

En 1492 Juan de la Cosaera conocido por muchos marineros, además, no se llega a poseer una embarcacióncomo la nao Santa María sin haber realizado una notable práctica marinera, asi mismo de navegaciones provechosas. Antonio Ballesteros en su obra La marina Cantábrica desde sus orígeneshasta el siglo XVI considera que Juan de la Cosa tenía un amplio reconocimiento por los marineros gracias a los rescates de Guinea, igualmente,estos rescates dieron al aventurero un bienestar económico notable.

Retrato de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa participóen el primer viaje de Colón debido a que la villa de Palos, por sanción real, estaba obligada a prestar las embarcaciones para tal empresa: dos carabelas. De estaforma Colón necesitaba una tercera embarcación que la encontró gracias a Martín Alonso Pinzón ya que Pinzón le presentó a Juan de la Cosa, propietario de lanao Santa María. Colón entonces alquiló el navío de Juan por una cantidad queen la actualidad se desconoce [2].

Con respecto a la embarcaciónde Juan de la Cosa, la nao Santa María, hay que decir que nunca regresó. Este hecho se debe a que entre la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492 esta embarcación se hundió al chocar con un banco de arrecifes. Del navío seconsiguió recuperar hombres y cargamentos, además, los restos de la embarcaciónfueron utilizados para edificar el primer asentamiento europeo en tierras americanas, el denominado como fuerte de la Navidad, donde se quedaron 39 hombres.[3]

Esta primera empresa colombina fue todo un éxito y Colón realiza un segundo viaje entre 1494 y 1496en el cual vuelve a participar Juan de la Cosa, esta vez con interesesmercantiles. Pasado el tiempo, Juan realiza su tercer viaje transoceánico, en una expedición encabezada por Alonso de Ojeda en 1499-1500. En este tercer viaje tomarán contacto con el continente sudamericano y recorrerán las costas de Brasil y Venezuela hasta llegar al Cabo de la Vela. En este viaje recorrerán ladesembocadura de dos grandes ríos sudamericanos, el Amazonas y el Orinoco y, además, harán observaciones de las corrientes marinas y de las constelacionesvisibles en el hemisferio sur[4].

Este marinero realizará un cuarto viaje en una fecha que se desconoce con exactitud pero que seencuentra entre 1500 y 1501. En este caso se embarcó bajo el mando de Rodrigo Bastidas. Esta expedición finalizará en 1502 y en ella se explora la costa de Venezuela hasta el Puerto del Escribano situado en Panamá. En esta expediciónse realizó algo importante y es que se llevó a Castilla la primera remensa importante de oro.  La Corona, ante este importante hecho recompenso a Juan de la Cosa el 2 de abril de 1503, nombrándolo alguacil mayor de Urabá[5].

Juan no se detuvo consus viajes al nuevo continente y realizó dos más: el quinto se inició en 1504 yterminó en 1506, y el sexto viaje abarcaría desde 1509 a 1510. El quinto viajetiene una diferencia significativa con los anteriores y es que De la Cosa fue el organizador y capitán general. El propósito de esta expedición reside en encontrar nuevos asentamientos entre Colombia y Panamá y vigilar las costas de tierra firme para evitar las incursiones portuguesas. La expedición fue un éxito y la reina hizo que el título que ya poseía De la Cosa de alguacil mayor de Urabá seconvirtiera en un título hereditario [6].

El sexto y último viajeestuvo organizado por Alonso de Ojeda, Diego de Nicuesa y el mismo Juan de laCosa. Iniciaron una expedición de conquista en la que se propuso la creación deuna colonia en la costa del golfo de Urabá en el lugar que hoy es Cartagena deIndias. En esta expedición Juan de la Cosa encontró su muerte debido a queOjeda decidió desembarcar en Cartagena y atacar a los indios. En este enfrentamientoDe la Cosa sufrió el impacto de una flecha envenenada en la localidad colombiana de Turbaco[7].

Algo que se publicará en breve es la famosa carta de este navegante, toda una proeza cartográfica. 


[1] BALLESTEROS-BEHETTA, Antonio. La Marina op. Cit. pp: 80-81.

[2] Ibídem. pp. 87-88.

[3] VARELA MARCOS, Jesús. “Juan de la Cosa: “La cartografía de los Descubrimientos” en VARELA MARCOS, Jesús (Coord.) Juan de la Cosa: La Cartografía histórica de los Descubrimientos Españoles. Sevilla: Universidad internacional de Andalucía, 2011. p.150.

[4] SILIÓ CERVERA, Fernando. “Juan de la Cosa. El Padrón Real y la imagen de América” en VV. AA. Marinos y cartógrafos españoles. Madrid: Prosegur, 2002. pp. 59-62.

[5]  Ibídem. p. 62

[6] Ibídem. 62.

[7] Ibídem. pp. 62-63

Imágen: https://bit.ly/2RwnEUh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: