Inicio y expansión del Arte Románico en Cantabria.


 Alrededor del año 1000 d.C se comienza aextender un nuevo estilo arquitectónico conocido con el nombre de románico.Este estilo se distingue de los anteriores debido a la participación de todo occidente.

Uno de los primeros focos dondefloreció este nuevo arte se localiza en el norte de Italia: la construcción deestos nuevos edificios se realizaba con piedras trabajadas a golpes demartillo, además, los elementos decorativos se ven reducidos a un pequeñonúmero.[1] Hay que decir que en España la aparición y expansión de la arquitectura románicafue diferente si la comparamos con otros países europeos, el motivo reside enque las condiciones históricas no eran las mismas. Por todo ello, en España lallegada del románico coincide con las primeras victorias importantes de la Reconquista[2].

Poco a poco este nuevo arte se fuedesarrollando hasta que en el último tercio del siglo XI aparecen las grandesiglesias románicas completamente constituidas en diversas partes de Europa. Enla región que abarca este trabajo, Cantabria, estas Iglesias no apareceránplenamente insertas en este nuevo arte hasta comienzos del siglo XII, momentoen el que se producirán las primeras manifestaciones del románico pleno[3]. Algunos elementos que permiten reconocer una construcción románica son porejemplo la presencia de una iglesia, la cobertura del espacio mediante bóvedasde cañón, de arista y de horno, la sensación de ser una construcción maciza confuertes efectos de claroscuro con luces rasantes que penetran en la iglesia por escasas y pequeñas aberturas[4].

El románico se desarrolla porCantabria con una fuerza notable a través de nuevos edificios, nuevas formas deconstruir, etc. Esto manifiesta una expansión del domino de lo eclesiástico[5]. En este territorio se forjó una mentalidad y una sociedad feudal que erancomunes a otros espacios peninsulares y europeos. La zona cantábrica tiene unagran facilidad para recibir influjos exteriores, como puede ser por la víamarítima o la terrestre, esto permitió captar y asimilar las tendencias einfluencias culturales imperantes en el occidente europeo

.

Esta nueva forma deconstrucción se pudo desarrollar desahogadamente en este territorio gracias ala existencia de una economía diversificada que permitió obtener las basesmateriales necesarias para su expansión. La Historia de Cantabria desde el año 1054 d.C queda ligada a la historia castellana debido a la incorporación delterritorio tras la batalla de Atapuerca a manos del rey Fernando I de Castilla [6].

Los monasterios desarrollaron un poder y control basado en un esquema de relación socio-económica de carácterfeudal. Gracias a esto pudieron recibir cuantiosas sumas de dinero que pudierondestinar a edificar nuevas iglesias insertas en las característicasarquitectónicas del románico. Una forma para expandir estas nuevascaracterísticas estilísticas era a través de los talleres que en determinadoslugares constituirían canterías importantes donde muchos lapicidas localesaprendían el oficio y, más tarde, se encargarían de reproducir estás nuevascaracterísticas del estilo en su entorno. [7]


[1] DURLIAT, Marcel. Introducción al arte medieval en occidente. Madrid: Cátedra, 1979. pp. 86-88.

[2] TOMAN, Rolf. El Románico. Arquitectura, escultura, pintura. Alemania: Könemann, 1996. p. 178.

[3] BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo. Tesoros de España: El Románico. Barcelona: Espasa, 2000. pp.83-85.

[4] CONTI, Flavio. Como reconocer el arte Románico. Barcelona: Editorial Médica y Técnica, 1978. p. 6.

[5] VV.AA. Enciclopedia del románico en Cantabria. Vol. I. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María La Real, 2007. pp. 23-25.

[6] GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.). Enciclopedia del románico. pp. 43-45.

[7] BANGO TORVISO, Isidro. Alta Edad Media, de la tradición hispanogodaal románico. Madrid: Sílex, 1989.p. 128.

Imagen: https://bit.ly/2PgmoCS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: