La Vía de la Plata I

Introducción

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La Vía de la plata fue uno de los caminos más importantes del oeste peninsular desde periodos prácticamente prehistóricos y con el dominio romano de Hispania dicha calzada llegó a tener un esplendor nunca visto. En el siguiente trabajo se van a analizar diversos aspectos sobre esta antiquísima calzada: se comenzará estudiando los caminos anteriores a la Vía de la Plata, pues, como veremos, no surgió coetáneamente al dominio romano, sino que se remonta a tiempos prehistóricos.

Más tarde, se estudiará el posible origen del nombre de “Vía de la Plata” para continuar con una explicación del desarrollo de la calzada durante el periodo romano. Además, se explicará el proceso de construcción de una calzada romana y dado que fue uno de los caminos más importantes de Hispania muchos investigadores se dedicaron a su estudio y por ello el siguiente apartado hablará sobre la historiografía de la calzada, comenzando desde el siglo XVI y abarcando hasta el siglo XX.

Otro aspecto analizado es el del propio recorrido de la vía, y su paso por varias regiones y ciudades del oeste peninsular. En este recorrido aparecen unos elementos, los miliarios, a ellos les corresponde el siguiente apartado puesto que son una gran fuente de información.  Por último, se analizarán las materias primas transportadas en dirección Norte-Sur y Sur-Norte y los medios de transporte de las mercancías y personas.

 Caminos anteriores

Las vías de comunicación se han desarrollado desde la Prehistoria en la Península Ibérica donde las comunicaciones han estado marcadas por el condicionamiento geográfico del territorio: zonas altas, bajas, valles, ríos, etc. Se tiene constancia de que los animales seguían unas rutas naturales a través de las cuales podían moverse por el territorio peninsular fácilmente y estos animales eran seguidos por los grupos humanos, quienes deseaban cazar a dichos animales. De esta forma, se desarrollaron una serie de vías naturales que, con el paso del tiempo, darán lugar a la formación de las vías de comunicación romanas, como, por ejemplo: La Vía de la Plata[1].

La conocida como Vía de la Plata tiene un origen inmemorial y se tiene constancia de la utilización de buena parte de su recorrido desde época neolítica, dicha afirmación se sustenta en la existencia de túmulos funerarios neolíticos a lo largo del camino. Posteriormente, se conoce su utilización durante la época tartésica (siglos VIII-V) y dicho recorrido posteriormente recibirá el nombre de Vía de la Plata. Durante este periodo el camino fue utilizado como una vía comercial a través de la cual se llevaba a la ciudad de Tartessos estaño, plata y oro procedente del norte peninsular e incluso de las Islas Británicas[2].

Mas tarde, en la Edad del Bronce esta vía de comunicación tuvo un uso destacado, siendo relevante la presencia de marcas en el camino en forma de estelas[3]. Como vemos la Vía de la Plata se convirtió en una vía de comunicación muy importante desde tiempos remotos, llegando a tener un papel esencial en el desarrollo del occidente peninsular[4].

El nombre de “Vía de la Plata”

Una de las cuestiones analizadas por los historiadores es de donde vino el nombre de Vía de la Plata. Ante esta cuestión se dan diversas y muy variadas hipótesis, una de ellas es que el origen del nombre es árabe, siendo una derivación de “BaLaTa” que al pronunciarlo se produce el sonido de “plata”. Si tenemos en cuenta que BaLaTa significa losa o enlosado el nombre de Plata derivará de una característica del camino y no de la circulación de los minerales que por ella se comercializaban[5].

Sin embargo, algunos autores han propuesto otros orígenes para el nombre del recorrido como, por ejemplo: que su origen se encuentra en el latín en la palabra “lata” cuyo significado es ancho, extenso. Otros investigadores han llegado a afirmar que el nombre de Plata se lo pusieron las transeúntes del recorrido debido al substrato pétreo de la calzada que solía estar formado por piedras blancas de cuarzo que se reflejaría a kilómetros, dando un color parecido al de la plata[6].

Cabe destacar que este recorrido tuvo diversos nombres con el paso del tiempo, por ejemplo, en época Medieval, momento en el que recibió el nombre de Camino del Lindón o Calzada de Guinea[7].

El origen romano

Bajo el dominio romano de Hispania se puede afirmar que dicho territorio contó por primera vez con una red viaria que permitió la comunicación de las diversas regiones del territorio peninsular.  Una vez llegaron los romanos al territorio peninsular tuvieron una serie de preocupaciones siendo una de las primeras la realización de un articulado del territorio de forma ordenada para poder conseguir un mejor control de la población y de los recursos económicos. Para conseguir dicho propósito se aprovecharon de las estructuras ya existentes, de esta forma muchas vías de comunicación utilizadas en momentos pretéritos se integran a la red viaria romana[8].

Esta vía de comunicación romana ya estuvo funcionando desde tiempos anteriores como, por ejemplo: en época prerromana funcionando como vía del estaño, pero la calzada se construye a partir del emperador Augusto[9] (63 a.C- 14 d.C). Este camino tuvo un papel fundamental durante el proceso de romanización puesto que tuvo una destacada labor militar, además también tuvo un papel de comunicar los diversos núcleos de producción de las materias primas y de unir las diversas capitales administrativas de las diferentes provincias hispanas[10].

La Vía de la Plata en época romana permitía la comunicación de la capital de la provincia de Lusitania, Augusta Emerita con Asturica. Rastrear el proceso de construcción y desarrollo de esta vía es bastante complicado, en el siglo II a.C se cuentan ya con algunos testimonios romanos de L. Postumio Albino (? – ca. 215 a.C) y de la campaña de Lúculo que muestran como ya para la segunda mitad del siglo II a.C ya existía una primera etapa de la Vía entre las cuentas del Tajo y el Guadiana[11].

 Mas tarde, entre los años 80-79 a.C los testimonios de la utilización y construcción de esta vía son más claros: las fuentes narran una serie de acontecimientos bélicos que se produjeron en la zona del norte peninsular y como los romanos necesitaban de una vía militar protegida para un correcto desplazamiento de las tropas. Alguna fuente que nos atestigua esta afirmación son los denarios encontrados en el recorrido, anteriores al 81 a.C[12].

La construcción del trazado definitivo sería en parte consecuencia del último episodio de conquista realizado por los romanos en la península y que implicó el sometimiento de los Cántabros y Astures. Otro motivo para la edificación de este último trazado se debe al deseo de Augusto de unir Augusta Emerita con las tierras recién conquistadas y también la explotación del noroeste peninsular, donde Asturica Augusta constituía uno de los centros principales de la administración. De esta forma con Augusto estaba completado ya todo el recorrido de la Vía de la Plata, pero cabe destacar que con el paso del tiempo se fueron uniendo nuevas ramificaciones al camino principal del recorrido que conectaba con las ciudades que progresivamente se iban fundando[13].

Las intervenciones de los posteriores emperadores a Augusto se caracterizaron por una marcada intención propagandística de su figura, con un escaso interés sobre la vía puesto que se realizaron únicamente intervenciones de mantenimiento sobre el recorrido.

Continuación: La Vía de la Plata II

Bibliografia

[1] ALMAGRO-GORBEA, (2008), 32-33.

[2] ROLLÁN ORTIZ, (2002), 5.

[3] Ibidem, 33-34.

[4] Ibidem, 34.

[5] FERNANDEZ OCHOA, (1998), 1.

[6] MUÑOZ HIDALGO, (2010), 12.

[7] FERNANDEZ OCHOA, (1998), 1.

[8] GARCÍA-FIGUEROLA, (2011), 4.

[9] RABANAL ALONSO, (2008), 63.

[10] ROLDÁN HERVÁS, (2008), 41.

[11] Ibidem, 42.

[12] Ibidem, 43.

[13] Idem.

Imagen portada: http://premios.hispanianostra.org/portfolio/via-de-la-plata-en-el-tramo-que-recorre-la-comunidad-autonoma-de-extremadura/ [29-08-2019]

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