El Abric Romaní

Excavaciones

El yacimiento fue descubierto Amador Romaní el 9 de agosto de 1909. Una vez notificado el descubrimiento se hizo cargo del yacimiento el Institut d´Estudis Catalans y el propio Amador Romaní se convirtió en la persona al frente de la excavación. En estas fechas se realizó un estudio de la descripción estratigráfica y la excavación del único nivel del Paleolítico superior (Martínez Molina, 2008: p. 188).

En los años 50 y 60 se realizaron una serie de sondeos en el yacimiento, uno de estos sondeos abarcaba 15 metros cuadrados y 3 metros de profundidad y fue realizado en la parte W del abrigo. En los 80 se extendió la excavación a toda la superficie del abrigo y en 1983 el director de la excavación será Eudald Carbonell, quien sigue trabajando en el yacimiento en la actualidad (Martínez Molina, 2008: p. 189).

Las codirectoras de la excavación actual son Palmira Saladié y a Gema Chacón ambas investigadoras del IPHES. A lo largo de las 35 campañas llevadas a cabo han localizado una secuencia estratigráfica con 20 metros de potencia. Dentro de esta secuencia de grandes dimensiones se ha conseguido constatar la existencia de 27 niveles arqueológicos diferentes siendo ya excavados los 14 primeros. Cabe destacar que a excepción del Nivel A, todas las demás unidades sedimentarias pertenecen al Paleolítico Medio (http://www.ceics.eu/ca/iphes ).

La metodología empleada en la excavación consiste en intervenir en diversos niveles arqueológicos siguiendo la pendiente natural del lugar (Martínez Molina, 2008). En la imagen presentada a continuación se puede ver la excavación del yacimiento en la actualidad y como la excavación abarca toda la superficie del abrigo.

 

7e4774457(1)

Abric Romaní en excavación (http://infoanoia.cat/)

Los trabajos actuales en la excavación han sacado a la luz abundante información sobre “los comportamientos culturales y económicos de los grupos neandertales” (http://neancapellades.cat/).  Pero Abric Romani aún guarda más sorpresas y en las recientes excavaciones se ha podido constatar la existencia de fuego, exactamente en la excavación llevada a cabo este año se han localizado 30 nuevos fogones dispersos sobre una extensión de 250 metros cuadrados. Además, se han localizado unos 200 hogares en cuyo alrededor la abundancia de herramientas es altamente considerable.

 En esta campaña han recuperado 5.000 piezas del llamado nivel Q: este gran volumen de material ha impedido penetrar en la potencia sedimentaria más de cinco centímetros este año. Destaca que a pesar de ser uno de los principales yacimientos neandertales de Europa, hasta la fecha, aún no se han desenterrado restos óseos de neandertales (http://www.elperiodico.com/es/). La explicación puede radicar en el hecho que en los lugares de ocupación como el Abric Romani los neandertales no depositaban a los difuntos en el interior (http://www.diarimes.com/).

El yacimiento proporciona restos muy difíciles de encontrar como, por ejemplo: los negativos y positivos de objetos elaborados sobre madera, esto se debe a muchos factores, destacando que el yacimiento se compone en gran medida de plataformas de travertino (Martínez Molina, 2008: p.176). Un ejemplo de negativo de madera encontrado en el Abric Romaní se puede apreciar en la imagen presentada a continuación.

kl

Negativo de madera y su reconstrucción (https://prehistorialdia.blogspot.com.es/)

El director de la excavación, Eudald Carbonell, sospecha que pueden aparecer más restos en zonas aún no excavadas, para averiguar si el yacimiento aún puede proporcionar más restos se han realizado sondeos mecánicos para conocer la potencia de la secuencia en diversas zonas del yacimiento en lugares ajenos a la zona de excavación (http://www.elmundo.es/).

Tecnología.

El entorno de Abric Romani dispone de una buena variedad de materiales sobre los que elaborar diversos utensilios líticos, los materiales más utilizados son los que siguen: “la caliza, el cuarzo, el sílex, la cuarcita, el granito y la pizarra” (Martínez Molina, 2008: p. 179). La elección de un determinado material a la hora de iniciar un proceso de talla indica que eran plenamente conscientes de que cada piedra tenía unas propiedades que permitían una mejor elaboración del utensilio lítico.

A pesar de que el cuarzo y la caliza afloran más cerca del yacimiento destaca la preferencia del sílex a la hora de tallar, puesto que se ha encontrado sílex de varios afloramientos primarios del entorno, el más cercano se sitúa a 14 km del yacimiento, y de otros situados a una distancia de 30-40 km (Martínez Molina, 2008: pp:179-180).

Los procesos de talla identificados en el lugar han permitido afirmar que el objetivo del tallador era extraer el mayor número de lascas posible. Los núcleos eran explotados intensamente hasta que no permitían extraer lascas superiores a 2 cm, cuando este momento se producía el núcleo era desechado (Martínez Molina, 2008: p.204).

La clasificación de los diversos tipos de utillajes líticos ha permitido identificar un dominio considerable de los denticulados, cuyo porcentaje de aparición en algunos niveles es del 90%. Se cree que su mayor presencia se debe a que permiten un mejor desgarro de la carne, puesto que “la capacidad de penetración de un filo continuo abrupto en acciones de cortar es muy limitada” (Martínez Molina, 2008: pp.292-300).

Se sabe que los útiles líticos de Abric Romani seguramente no fueran enmangados, esto se puede deducir puesto que los objetos tienen bien diferenciados una parte activa y una parte pasiva donde se agarraría la pieza, evitando cortarse durante su utilización. Además, los soportes suelen ser gruesos, lo que dificultaría su enmangue (Martínez Molina, 2008: pp.280-284).

Se han analizado al microscopio numerosos útiles en sílex con un filo longitudinal en los que se han reconocido diversas acciones de utilización: despellejar, descuartizar, descarnar. Este estudio afirma que se pueden ver deformaciones en las piezas utilizadas para despellejar puesto que se genera sobre las mismas una superficie rugosa (Martínez Molina, 2008: p.318). En la imagen presentada a continuación podemos ver un ejemplo de una superficie rugosa en una de las piezas estudiadas.

zvxcbn.png

Pieza de sílex con superficie rugosa (Martínez Molina, 2008: p.323)

El método de talla empleado en Abric Romani es tema de debate puesto que se da el método de talla Levallois, pero también se manifiesta el método discoidal sin poder delimitar cual es el método de talla mayoritario. Algunos autores han llegado a determinar que se trata de una mezcla de ambos, llamado discoide jerarquizado o Levallois secante (Vaquero et al, 2008 Treballs d´Arqueologia: p.202.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: