¿Es la Historia una ciencia?

La historia muchas veces es tildada popularmente como una disciplina sin base científica, es decir, para un grueso de la población no es una ciencia. Si le planteamos a un físico ¿la historia es una ciencia? lo más seguro es que nos responda que no, porque no se apoya en una base objetiva y exacta. Esta afirmación la hago puesto que personalmente se lo pregunté a un estudiante de física.

La historia si es una ciencia, consiste en reconstruir el pasado, interpretarlo, sacar conclusiones, deducir cómo se sucedieron los acontecimientos, etc. Si es cierto que desgraciadamente a veces tiene toques de interpretación subjetiva, hay casos en los que dos historiadores no narran de la misma forma un acontecimiento histórico, y más si ese acontecimiento tiene raíces políticas.

Recursos-Didaticos-Historia

En la actualidad es una ciencia apreciada por la sociedad, pero desde el ámbito del hobby, de la curiosidad, pero no como una profesión laboral. Es innegable que las salidas laborales para los que cursan el grado en historia no son tan amplias como las de otras disciplinas, pero conocer nuestro pasado es necesario, nos ayuda a saber de dónde venimos, el recorrido que hemos realizado como sociedad, entre otros muchos conocimientos.

Hay personas que consideran que conociendo el pasado se puede saber lo que va a suceder, en mi mera opinión esta afirmación no es totalmente cierta: podemos saber que puede llegar a suceder si se hacen una serie de actos, pero considerar esos actos como algo inalienable que va encaminado hacia un fin conocido es de gran incertidumbre y motivo de un apasionante debate.

La historia ha facilitado el conocimiento de otras ciencias, sin los copistas de las iglesias dedicados a transcribir manuscritos antiguos muchas afirmaciones de diversas ciencias como la arquitectura o la medicina no se conocerían y se hubieran perdido en el paso inalterable del tiempo.

Es por ello que la historia es una ciencia y gracias a las nuevas tecnologías, métodos de análisis y profesionales altamente cualificados la historia está más viva que nunca.

Recalco que esto es una interpretación subjetiva, se pueden dar diversos puntos de vista ante esta cuestión y todos ellos son igualmente válidos y aceptados.

Imágen: http://www.confemac.net/que-es-confemac/historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: