Antiguo Egipto: Las partes de una persona.

Dentro del ámbito religioso egipcio se podían distinguir cinco partes que configuraban a una persona. Estás partes marcaron su forma de enterrar a sus difuntos, puesto que, como bien es sabido, las pirámides servían como una escalera al cielo donde algunas partes del ser humano se encontraban con los dioses.

Entre estas partes podemos distinguir:

El Ba: se puede asemejar al alma actual, entre sus peculiaridades nos encontramos en su forma de representación: un ave con cabeza humana. Una vez el difunto es depositado en la tumba, el Ba pasará toda la eternidad entrando y saliendo de la tumba.

alma-ba-reina-Nefertari-Valle-de-las-Reinas-XIX-dinastia
El Ba

El Ka: es la fuerza vital de una persona, lo que sustentaba la vida. Como curiosidad cabe destacar que en el Antiguo Egipto se brindaba diciendo ” Por tu Ka” lo que hoy en día podemos interpretar como ” A tu salud”. Se representa a través de dos brazos unidos por los hombros, con los codos en posición flexionada y las manos hacia arriba. Generalmente se colocaba la representación del Ka sobre la cabeza de las personas.

ka
El Ka

El Aj: se conoce como una especie de fantasma que tenía la capacidad de poder perseguir a los seres vivos y atormentarlos, es por ello que cuando se tenía miedo a alguien que había fallecido te tomaban ciertas precauciones para evitar que su Aj lo atormentase en el mundo de los vivos. Era representado a través de una silueta humana oscura y sin rasgos sobre un fondo claro.

El Shuy: Sería la sombra de la personalidad de cada persona.

El Nombre: Dentro de la mentalidad de la población el nombre tenía una gran importancia: consideraban que, si desaparece el nombre de una persona, desaparecía la persona en su totalidad a pesar de que quede su cuerpo momificado. Es por ello que se pueden encontrar algunos casos en los que el gobierno egipcio hizo desaparecer intencionadamente el nombre de algún antiguo faraón o de alguna persona por motivos relacionados con la venganza, el odio, entre otros motivos.

Bibliografía

VELASCO, José Ignacio. Egipto eterno 10.000 a.C.- 2.500 a.C. Madrid, Nowtilus, 2007.

Tabla de imágenes

El ba: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15303513/La-vida-despues-de-la-muerte-en-el-Antiguo-Egipto.html

El ka: http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2013/04/el-maravilloso-e-insospechado-poder-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: