Polibio y sus Historias

polibio

Polibio (c.200-118) florece en Megalópolis, capital de la Liga Aquea, en la Arcadia, perteneciendo, por lo tanto, al periodo cultural helenístico.

Se pueden distinguir tres etapas en la vida de Polibio: una primera como destacado político griego, ya que en 170 a.C es elegido hiparco de la Liga Aquea. La segunda etapa comienza tras ser capturado como rehén de los romanos, tras la batalla de Pidna (167 a.C.), desarrollándose en este periodo su capacidad de análisis y su orientación histórica. Finalmente la última etapa, en la cual se destaca como mediador entre los romanos y los griegos.

Su procedencia de un grupo social acomodado, le permitió acceder a una formación literaria y filosófica. Esta formación se puede apreciar en sus referencias a historiadores anteriores a él, como Heródoto (484-425) y Tucídides (c.460-c.396). Cuando llegó a Roma como rehén, fue acogido por la familia Escipión, lo que le permitió viajar y conocer la sociedad romana desde el punto de vista de las élites, llegando a admirar su organización.

 Durante el tiempo vivido junto a los escipiones fue testigo de la III Guerra Púnica (149-146), en la cual fue solicitado por Roma como experto militar. Conoció Hispania en el año 151 a.C. y presenció la caída de Cartago en el año 146 a.C.

Aunque se le atribuyen diversas obras hoy perdidas, son sus Historias las que le han dado la fama, obra de la que me ocupo aquí –Libro I- en la edición y traducción moderna de A. DÍAZ TEJERA. Comenzó a escribirlas en el exilio y las concluyó en Grecia. Narran los hechos de historia política y militar producidos entre los años 265 a.C., comienzo de la I Guerra Púnica, hasta el 146 a.C, cuando se produjeron las destrucciones de Cartago y Corintio.

Fueron divididas por su autor en cuarenta libros, de los cuales solo se conservan completos los V primeros, extractos de los libros VI-XVIII, siendo solo fragmentos lo que queda de los libros XVIII y siguientes.

Se desconoce la fecha de su publicación, pero seguramente se publicase, en volúmenes manuscritos, a lo largo de su vida y con seguridad tras el año 146 a.C., pero no fue hasta el año 1609, de la mano de Isaac Casaubon, que se puede afirmar que Polibio dispone de una edición más o menos completa de su obra.

Es considerado un gran historiador, con una gran importancia para la historiografía,  debido a que es el primero en escribir una historia universal –“Lo que acabo de notar es lo que nos ha impulsado y estimulado más a dedicarnos a la historia, y también, además, el hecho de que nadie, entre nuestros contemporáneos, haya emprendido la confección de una historia general <Polibio I 4 2>”.

Por lo tanto, nuestro autor quería dedicarse a “dilucidar la estructura general y total de los hechos ocurridos, cuándo y de dónde se originaron, y cómo alcanzaron su culminación <Polibio I 4 3>”. Criticaba a los anteriores historiadores debido a que presentaban los hechos separados y aislados, por lo tanto carecían de una visión general de la historia.

Bibliografía

POLIBIO: Historias. Libros I-IV.  Madrid: Gredos, 1981.

Tabla de imágenes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/polibio.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: