Numismática romana

constancio2_m04

Mi primer artículo lo dedico a una de mis aficiones, la numismática. Cuando me comencé a aficionar a las monedas me encontré con muchas incognitas que poco a poco y a base de leer las voy solucionando. Una de las primeras incognitas fue averiguar que significado tenían las abreviaciones presentes en las monedas romanas, por ello os presento su significado en las sucesivas líneas.

AVG o AVGG : estas letras quieren decir Augustus o Augusti es decir, emperador. Sólo podía ser utilizado por el emperador reinante y posiblemente trata de indicar una descendencia directa del primer emperador.

CAES : Emperador. Antes de Adriano la abreviatura era equivalente a gobernante pero una vez fallece Adriano pasó a designar al heredero del trono.

COS: Consul. En la antigua Roma el consul era uno de los dos principales magitrados del Estado. Esta abreviatura suele aparecer seguida de una serie de números romanos, estos numeros nos indican los años que esa persona fue consul.

DN: Dominus Noster, es decir, Señor Nuestro. Se trata de un título utilizado para designar al emperador trás la muerte de Diocleciano.

IMP: Imperator. Comandante en su vertiente de jefe del ejército que acabo por designar al emperador.

PP: Pater Patriae, Padre de la Patria. Este título era entregado por el Senado al Emperador.

PF: Pius Felix, Pio Feliz. Este título fue otorgado a los emperadores trás la muerte de Marco Aurelio.

PM: Pontifex Maximus, Sumo Sacerdote. El emperador tenía este título puesto que ocupaba la cabeza de la religión oficial del Estado romano incluso se rendia culto a su persona.

SC: Senatus Consulto, Por orden del Senado. Esta inscripción aparece en todas las monedas de cobre acuñadas en Roma dado que se encontraba dentro de la jurisdicción del Senado.

TRP: Tribunitia Potestas, Potestad Tribunicia. Hace referencia al poder de vetar cualquier proyecto de ley que el Senado deseara aprobar en contra de la voluntad del Emperador.

Estas son las inscripciones más genéricas de las monedas romanas, pueden aparecer muchas otras inscripciones diferentes , pero estas son una buena primera toma de contacto con la numismática romana.

Numismática romana: las Signas Legionarias

Podéis encontrar más información en el libro que he utilizado: HOBSON, Burton. Tu colección de monedas. Madrid, Altea, 1980.

imagen: http://www.tesorillo.com/roma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: