La Biblioteca de Alejandría

5f1557_b7a898c8081d4049bb00bac720c460c6~mv2

  1. Orígenes de la biblioteca

En la actualidad el origen de la biblioteca está sustentado en dos teorías rivales: la tesis asiática y la tesis griega.

En la tesis asiática se afirma que la biblioteca de Alejandría tuvo una notable influencia de las bibliotecas mesopotámicas, considerándolas como sus predecesoras. Las bibliotecas mesopotámicas estaban destinadas a albergar tablillas de arcilla, escritas con signos cuneiformes. Los partidarios de esta tesis, afirman que Ptolomeo tomo parte en la expedición de Alejandro Magno en Asia, pudiendo de esta forma observar la importancia que los mesopotámicos concedían a su cultura escrita.

Por otro lado, los seguidores de la tesis griega atribuyen la fundación de la Biblioteca a Demetrio de Falero y a Ptolomeo I, a más tardar en el año 295 a.C. Se basan en que Ptolomeo no conocía el Liceo fundado por Aristóteles, mientras que Demetrio si, y la colaboración entre ambos personajes habría otorgado a la biblioteca de un espíritu aristotélico.

Demetrio era uno de los miembros más destacados de la institución aristotélica, y, además, había gobernado Atenas entre los años 317 y 307 a.C. Su gobierno se basaba en una tiranía y fue desterrado de Atenas ene l 307 A.c. Cuando Ptolomeo I Sóter se enteró, le hizo llamar y hacia el año 305-301 A.c ya se encontraba Demetrio en Alejandría. Por lo tanto, este, al influir en Ptolomeo I consigue que la biblioteca sea una creación enteramente griega, construidas a imagen del Liceo.

No hay duda de que Demetrio fue uno de los impulsores de la biblioteca, pero en la actualidad se duda de bajo que rey se creó. Se duda entre Ptolomeo Filadelfo y Ptolomeo Sóter. Se sostiene que el segundo tiene más posibilidades que el primero que ya con Ptolomeo Filadelfo ascendió al trono en el 283 y Demetrio falleció poco después.

2. Características de la biblioteca

Hay que tener en cuenta que la biblioteca no precisaba de un lugar como el que tienen hoy en día las bibliotecas, en primer lugar, porque ni los griegos ni los romanos usaban la mesa para leer, además solían leer en voz alta, y una sala así sería imposible ya que leerían todos a la vez y no se podrían concentrar en su lectura.

En sus inicios la biblioteca estaba situada cerca del Mouseion, dentro del recinto de los palacios reales en la zona del puerto. Al estar en un recinto real se la denomino la biblioteca real.Para guardar los rollos bastaban unas pequeñas habitaciones, colocados sobre nichos y cestas, que permitían ordénalos para así tenerlos localizados.

Llego un momento en el que la biblioteca no tenía suficiente capacidad para albergar todos los rollos, por lo tanto, se decidió abrir un anexo para guardarlos. Se incorporó en el Sarapeum, construido por Ptolomeo III Evérgetes. Pasado el tiempo, el volumen de rollos fue tal que tuvieron que almacenarse en almacenes cercanos a la biblioteca. Se dice que albergaba unos quinientos mil rollos y un catálogo que ocupaba ciento veinte tomos.

Hay que destacar que la biblioteca en su origen estaba reservada para un determinado número de personas, pero con el paso del tiempo, fue de libre acceso.

3. La recolección de rollos.

Es prácticamente seguro que la recogida de libros se iniciará con el primer Ptolomeo. En sus orígenes no era una tarea fácil, ya que el comercio y circulación de rollos era bastante deficiente debido a que se estaba iniciando.

La cuantiosa recolección de rollos obligaría a crear un organismo que permitiera organizarlos y guardarlos adecuadamente, creando así la biblioteca.

Demetrio de Falero sería una de las personas que mayor responsabilidad tenía en la fijación de los criterios de la recogida de los lotes iniciales, además, de ser uno de los que fijase las primeras normas de su ordenación y utilización. El autor Aulo Gelio, de muy dudosa credibilidad afirma que la biblioteca albergaba unos 700.000 rollos recogidos durante el reinado de los Tolomeos.

Otro autor llamado TZETZES dice en su obra Inter alia que la biblioteca secundaria, es decir la externa contenía unos 42,800 libros, mientras que la biblioteca principal contenía 490.000 libros.

4. El declive y la destrucción de la biblioteca.

La biblioteca fue creciendo durante todo el reinado de los Tolomeos, debido a que eran apasionados de la cultura y adicionados a las letras. La historia de la biblioteca tiene su final sobre el año 30 a.C con la muerte de Cleopatra y el final del Imperio Romano.

Una leyenda afirma que la biblioteca se incendió en el transcurso de la Guerra de Alejandría, durante el ataque del general egipcio Aquila contra César. César ordeno quemar 60 naves que se encontraban en el puerto para que Aquila no se hiciera con ellos. El fuego producido por la quema de los barcos se avivo por un fuerte viento llegando a quemar algunas instalaciones situadas en tierra firme, llegando a la biblioteca. César en la Guerra civil sí que nos habla de la quema de los barcos, pero no de la quema de la biblioteca.

5f1557_14907fbf5fa64dae8b21d8cdd6bbcfb8~mv2_d_1600_1261_s_2.jpg

Otro autor como Séneca en su obra Tranquillitate animi afirma que, si se quemaron libros durante la guerra de Alejandría, concretamente afirma que fueron unos 40.000. Pero hay que destacar que la primera notica del incendio total de la biblioteca la encontramos en Plutarco en su obra Vida de César, que el incendio se propago por las embarcaciones hasta la biblioteca. Por lo tanto, dependiendo del autor que se consulte se puede tener una versión u otra.

Pero lo más seguro es que el incendio no alcanzase a la biblioteca y los rollos que se quemaron en el puerto eran rollos en blanco preparados para ser exportados.

Pero consultando otras fuentes, se afirma que la biblioteca original si fue quemada en el año 48 a. C con la Guerra de Alejandría, y la biblioteca que sobrevivió seria la localizada en el Serapeum. La cual lo más seguro es que sobreviviese hasta el año 391 d. C cuando el emperador promulgo un decreto que establecía la demolición de los templos de Alejandría, destruyendo el templo, y a la vez la biblioteca.

Pero buscando en más fuentes, concretamente en la versión árabe del fin de la biblioteca, se establece que en el año 642 el general árabe Amr conquistó Egipto, incluyendo a la ciudad de Alejandría. Durante cinco siglos no se hace ninguna referencia a la biblioteca, pero en el siglo XIII se encuentra relatos que describen que Amr había quemado los libros de la biblioteca.

Así pues se puede afirmar que no hay un consenso sobre la fecha exacta de la destrucción de la biblioteca, ya que dependiendo de la fuente que se consulte aparecen unas fechas u otras.

Bibliografía

  •  CANFORA, L. La biblioteca desaparecida. Trea, Gijón, 1998.

  • CASTRO LEAL, L. La biblioteca de Alejandría. Laia, Barcelona, 2008.

  • ESCOLAR SOBRINO, H. La biblioteca de Alejandría. Gredos, Madrid, 2001.

  • FOSTER. E.M. Alejandría historia y Guia. Almed, Granada, 2008. Disponible en el siguiente enlace: Alejandria Historia Y Guia Faros. Muy buena recomendación.

  • MACLEOD, R. The library of Alexandria centre of learning in the acient world. Tauris, London, 2004.

  • RIAÑO ALONSO, J.J. Origen y naturaleza de la antigua biblioteca de Alejandría. Trea, Gijón, 2005.

Wedgrafía

http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ALEJANDRO%20MAGNO/Alejandria_faro.htm

http://www.maravillasdelmundo.net/siete-maravillas-del-mundo-antiguo/14-mundo-antiguo/48-faro-de-alejandria

https://actualidad.rt.com/actualidad/174245-egipto-reconstruir-maravillas-mundo

Tabla de imágenes

Imagen título: https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/cinco-cosas-increibles-sobre-la-biblioteca-de-alejandria-el-centro-del-saber-del-mundo-antiguo

Imagen Biblioteca en llamas : http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-biblioteca-de-alejandria_8593

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: